martes, 3 de junio de 2008



V Cumbre de ALC-UE
Nuevos enfoques y proyectos para la erradicación de la pobreza fueron expuestos en la





La pobreza es un mal de todos, que afecta a los cinco continentes y los países desarrollados no se ven influenciados por su sombra. En esta nueva era globalizada todo afecta a todos.

Una familia es considerada pobre cuando no tiene suficiente dinero para pagar una canasta básica de bienes y servicios indispensables para su subsistencia. Esta crisis afecta a todos los ciclos intervinientes en el desarrollo de los países. Tenemos ejemplos en el aumento de los productos alimentarios, en la alza de precios en el petroleo que ahora se ve reeemplazado con una ola de siembra de oleaginosas para poder reemplazar este combustible por uno más económico pero poniendo en peligro el cultivo de demás productos alimenticios de primera necesidad.

Las acciones de la UE
Dentro del la V Cumbre ALC-UE se trató de manera importantísima, la pobreza, dentro de la agenda pública ese tema era considera de total trascendencia. La innovación que se generó en este marco fue el nuevo enfoque que la UE ha desarrollado, ya desde el 2003, y que viene reflejando éxito.

El enfoque de la UE tiene que ver más con la generación de oportunidades y desarrollo de capacidades de la población que con la donación de alimentos para determinadas circunstancias. De esta manera, generas capital humano calificado o cuasi calificado que le permite tener herramientas para surgir, una población no pasiva que solo se preocupa en recibir sino proactiva que está pendiente de cómo surgir.

Es así que se presenta a Propoli, que es el resultado de un convenio firmado entre el Gobierno peruano y la Unión Europea. Como ejemplo de su ejecución se encuentran los programas empresariales aplicados a los diez distritos con mayores índices de probreza: Ate, Comas, Turín, Pachacamac, Puente Piedra, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, Ventanilla, Villa El Salvador y Villa María del Triunfo. Uno de ellos es el Fondo de Iniciativas Empresariales que financió la formación de 780 microempresas de producción, servicios y comercio.

Este programa capacitó a 2 mil 600 personas en la elaboración del planeamiento estratégico de sus negocios. Recordemos que la creación de estas mypes genera mayor empleo.

Otro programa que tuvo mucha efectividad fue el Crea tu Negocio que entregó créditos no reembolsables a 168 emprendedores. Cabe resaltar que 65 de ellos eran discapacitados con escasos recursos económicos. Estas personas seleccionadas fueron capacitadas en el área de gestión de negocios y administración con la finalidad de generarse un autoempleo.

Dentro de los países europeos que brindan apoyo al Perú tenemos a España cuyos proyectos incluyen áreas de educación, salud y género realizándose en lugares diferentes como Cajamarca, Loreto, etc.

Alemania, por otro lado, coopera a través de la GTZ. Institución que tiene presencia en más de 120 países y las áreas donde se concentra su cooperación son el desarrollo rural sostenible, el abastecimiento de agua potable y las iniciativas para fortalecer el respeto por la democracia y la sociedad civil

La FAO contra la pobreza y el hambre
Otra entidad que también viene colaborando arduamente en el tema de la disminución de la pobreza es la Organización de las Naciones Unidas y la Alimentación a través del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y se enfoca principalmente en la erradicación de la pobreza y el hambre, así como también de el mejoramiento de la capacidad productiva en el sector agrícola, pecuario, la acuicultura y la pesca artesanal. La cooperación de la FAO en el Perú es alrededor de 5.7 millones de dólares.

La voz ministerial del Perú en la Cumbre

La ministra de la Mujer y Desarrollo Social afirma que la cohesión del Estado y las autoridades locales, la concreción de su trabajo gracias a una articulación es fundamental para que la lucha contra la pobreza sea efectiva. La Ministra menciona que es necesario el rol de la mujer y la presencia del Mimdes como entidad preocupada por el desarrollo. Además pone en evidencia la creación de comités de cogestión local y desarrollo productivo para el combate

No hay comentarios: