viernes, 18 de abril de 2008

El efecto boomerang de los recursos naturales

China evoluciona

Quedó atrás el concepto de la materia prima como riqueza. En la actualidad, la tecnología y la competividad son los tesoros para el desarrollo y la rentabilidad de una nación donde China cobra una gran importancia. Tenemos a lado opuesto del mundo, un excelente ejemplo económico, que sin recursos naturales de los que valerse, apostó por la educación de su gente. Captar inversiones a largo plazo fue la solución que marcó el comienzo de su crecimiento comercial. Otra idea nuclear de la política china fue la de aumentar la competividad para reducir la pobreza. Dentro de las normas de competividad que estableció se encuentra el flexibilizar las leyes laborales e impositivas y mejorar el sistema educativo para crear mano de obra calificada.

La nueva Polonia

En el caso de Polonia se repite la visión hacia el mismo horizonte de productos más sofisticados y de mayor valor agregado, suplantando la carencia de materias primas en su territorio. Su plan estratégico fue comenzó por atraer inversiones, generando bajos costos laborales y producir una mano de obra calificada. Para ello, implementó políticas educativas, enfatizó en estudios de ingeniería y el aprendizaje intensivo del inglés. Un punto a favor para sus aliados fueron los bajos impuestos corporativos de nuevos socios de la UE. Los altos y bajos del Estado PeruanoLa bonanza de la que gozó el Perú en la época del guano fue el punto de partida para la arraigada costumbre peruana de quedarse sentado en su silla de oro, sin percibir que esa comodidad podía desaparecer en algún momento muy previsto. Y es que los países que gozan de recursos naturales han tenido política de explotar, explotar, exportar, exportar sin más sofisticación del proceso. Luego de la época del guano que fue suplantado por el guano sintético, la baja fue sentida por todos. Nuevamente, nos encontramos en una progresiva cresta a partir de la exportación de alimentos y minerales muy avivados por los tratados de libre comercio que se vienen dando. Pero, lo que muchos no ven es justamente el poco esfuerzo que nos toma este tipo de comercio y la poca rentabilidad que a largo plazo genera.

Severos talones de Aquiles

La situación de Perú se vuelve a observar en los demás países de Latinoamérica donde se observa una caída de inversiones extranjeras desde 1999 a causa de la pérdida de productividad, bajos niveles educativos, trabas políticas y burocráticas, corrupción e inseguridad y la disminución de oportunidades de empleo. La mayoría de los países de Latinoamérica, con excepción de Chile y Brasil, comparten una constante, que es la ausencia de visión a largo plazo por parte de sus empresarios. En el caso de los pocos que la tienen, no gozan de facilidades por parte del Estado para desarrollar sus proyectos. La reputación de los Gobiernos y sus burocracias es un obstáculo precario. Otro impedimento del Estado es la falta de claridad en las reglas del juego dada en la relación Estado - Propiedad Privada. Sin embargo, después de mapear todos los síntomas que encontramos en Latinoamérica y sus políticas identificamos que el problema de fondo radica en la falta de gente preparada tanto en el Estado como en el Sector Privado. La falta de confianza entre la Estado – Empresa. Otro factor importante causal del subdesarrollo es la mentira. Este antivalor o mala costumbre puede generar la parálisis de gestiones empresariales, transacciones, acuerdos de nuevos negocios. “Si yo no confío en ti pues no apostaré por hacer un negocio contigo ni mucho menos invertir dinero en común”.

Una gestión adecuada con visión a largo plazo

El grueso de la economía mundial (68%) está en el sector de servicios e industrial (29%). Antes la riqueza de una nación dependía de las materias primas, hoy de la producción de ideas (el siglo XXI es el siglo del conocimiento). En la actualidad, la materia prima inutiliza cerebro, en todo caso, lo más adecuado sería convertirse en productores eficientes de las industrias de materias primas y diversificarse a productos mas sofisticados. Usar las industrias que uno tiene como trampolines para los sectores más modernos de la economía, y es así que un país para atraer capitales extranjeros debe mirar a su alrededor y no hacia adentro. Es bueno no perder de vista que Latinoamérica goza de una ventaja comparativa al estar cerca de EE.UU y Canadá, además, de la misma zona horaria.Uno de los factores de sostenibilidad y crecimiento de un país está determinado por la continuidad gubernamental de este, modelo que no ha sido tomado en cuenta en Latinoamérica. La historia nos relata una serie de golpes de estado y gobiernos civiles tan cambiantes que el tratar de trazar sus perfiles políticos a través de una recta sería imposible. Para crecer sosteniblemente es necesario una disciplina fiscal férrea y una política económica responsable. No vendría a mal incluso el pensar en un Acuerdo como el de la UE tal como lo sugirió Andrés Oppenheimer en su libro Cuentos Chinos.

La educación como factor de desarrollo

Es reconfortante observar como en toda la aldea global que es nuestro planeta, se encuentran reunidos los esfuerzos para “hacer educación” y sobretodo, concientizar su importancia. Sin embargo, es muy poco aún lo que se ha venido haciendo en los países tercermundistas; por ejemplo, el Estado debe focalizarse en los colegios antes que en las universidades, ya que el 80% de los estudiantes no logran recibirse. Otro punto importante, es la enseñanza de inglés como elemento para el crecimiento y reducción de la pobreza. El último ítem sugerido sería la evaluación. Las universidades grandes se rehúsan a ser evaluadas y una buena educación es garantizada por los sistemas de evaluación de niños, escuelas y docentes.Existen tres factores de análisis que determinan el nivel de enseñanza:

- Mayor participación de los padres en la educación de sus hijos
- Evaluación de estudiantes y sistema de rendición de cuentas de profesores y directores
- Aplicación de estándares más exigentes desde la primaria.

Es importante resaltar, que dentro de la educación, la cultura predetermina muchos establecimientos de relaciones basadas en la veracidad, por lo que, el limitar la educación al aprendizaje de conocimientos sería una conducta parametrada y de ausencia de visión a largo plazo.

Una conciencia más responsable

La mayoría de nosotros nos encontramos al tanto de la responsabilidad que tienen las empresas con el lugar directo al que influyen. Si bien los empresarios extraen y obtienen recursos y rentabilidad de la sociedad, de igual manera, para que continúe el flujo, los dueños de las compañías deben considerar aportar algo a uno de los stakeholders de su empresa – la comunidad.

Por ello, en estas últimas décadas la responsabilidad social ha tomado la importancia necesaria para que así mediante el ejemplo y práctica de ella, por medio de las empresas en principio, nos veamos todos contagiados de esta conciencia humanitaria.

Este blog tiene como finalidad transmitir, mediante notas informativas y de opinión, las nociones básicas de lo que se viene haciendo y pensando al respecto de este tema.






Siéntanse libres de opinar y de rescatar lo que crean importante. Este blog es para todos y cada uno de nosotros, ya que nuestra interdependencia así lo sugiere. Todo lo que hacemos genera un impacto en algún lugar del mundo.



*Este blog será actualizado una vez por semana